Acompañamiento Profesional y Educación Continua desde las Artes Expresivas

Acompañamiento Profesional

El APEC está afiliado a la European Graduate School de Suiza

El APEC es un programa de educación continua orientado a ofrecer soporte al profesional que utiliza las artes en diferentes contextos de cambio y transformación: Arte terapeuta – Terapeuta de artes expresivas – Educador – Psicólogo terapeuta – Artista – Agente de cambio social – Coach – Médico – Profesional de la salud.

El modelo de aprendizaje que proponemos está basado en los fundamentos y práctica de la terapia de artes expresivas en donde a través de revisiones teóricas, supervisión de la práctica profesional  y exploración de los procesos creativos personales y grupales, ayudaremos al profesional a darle más recursos, entendimiento y profesionalidad a su trabajo.

Metodologia

Atenderemos tres áreas fundamentales para tu desarrollo profesional:

Supervisión: un espacio donde podrás plantear inquietudes y dudas sobre el trabajo que vienes realizando ya sea en el área terapéutica, educativa, organizacional o comunitaria.  Esto te permitirá tomar conciencia sobre tu trabajo, así como identificar recursos y dificultades que puedas tener. El abordaje es desde la visión de las artes expresivas en procesos de cambio y transformación.

Así mismo vamos a trabajar sobre el modelo del life coaching para enseñar cómo trabajar desde las artes expresivas y el modelo de decentramiento creado por Paolo Knill.

La revisión teórica: dialogaremos con la teoría y la práctica de las artes expresivas en diversos contextos de trabajo a la luz de los intereses del grupo.  Invitaremos a profesionales de la red internacional de institutos de artes expresivas para profundizar en diferentes temas de nuestro campo profesional y aportar mayor conocimiento.

El proceso creativo: realizaremos experiencias que nutran nuestra creatividad e imaginación individualmente y colectivamente. Esto te permitirá explorar en ti mismo el modelo de las artes expresivas. Es fundamental que uno atraviese por la experiencia de las artes en contextos de transformación para poder llevar a otros a vivir experiencias de cambio.

PROGRAMA


Octubre: 14 y 26  Proceso creativo guiado desde las artes expresivas para conocer al grupo y sus intereses.


Noviembre: 9 y 23  Supervisión


Diciembre: 7 y 21  Supervisión


Enero: 11 y 25  Revisión teórica a partir de las supervisiones.


Febrero: 8 y 22  Supervisión y life coaching


Marzo: 8 y 22  En función de los requerimientos del grupo se planteará continuar con las supervisiones o revisiones teóricas.


Abril: 5 y 12  Presentaciones y cierre: cada participante tendrá la oportunidad de presentar lo aprendido a modo de cristalizar la experiencia y recibir retroalimentación.

Coordinadores

Profesores de la European Graduate School

Judith Alalú y José Miguel Calderón  son fundadores de TAE Perú, actualmente en TAE Barcelona, institución que forma a terapeutas y promueve las artes expresivas desde el 2004.

Forman parte de la plana docente de la European Graduate School de Suiza, universidad pionera de las artes expresivas en el mundo donde José Miguel Calderón también dirige el programa de doctorado.

Tienen el deseo de llevar las artes expresivas desde TAE Barcelona a distintas comunidades en el mundo donde puedan facilitar espacios de aprendizaje, supervisar el trabajo de profesionales y ofrecer encuentros terapéuticos desde las artes expresivas.