"La Herida es el lugar por donde la luz entra en ti"

RUMI

Una formación emergente y innovadora en el marco de las Terapias de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment desde principios y abordajes desde dispositivos clínicos, educativos y artístico – comunitarios.

En su especificidad la formación centrase en un abordaje Transdisciplinario y intermodal de la expresión artística, en la importancia de las prácticas somáticas en el área del BMC©, Danza Movimiento Terapia, Drama y Somatic Experiencing®

La formación Terapias de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment es un curso de especialización de un año de duración con formato de fin de semana.

Una formación especializada y complementaria con el objetivo de brindar recursos a profesionales del ámbito de la educación, de la salud, de las terapias creativas y del arte para el acompañamiento de procesos de dolor y situaciones de trauma psíquico, emocional, social y político.

Desarrollando diferentes competencias y habilidades que permiten a los profesionales dar una respuesta cualificada desde los principios de las artes expresivas en sus más diversos ámbitos de intervención y acompañamiento.

Se puede cursar como una formación complementaria especializada a otras profesiones educativas, sociales artísticas o del ámbito de la salud o como una forma de desarrollo personal.

OBJECTIVOS

  • Ofrecer recursos del ámbito de la terapia de artes expresivas, trauma y embodiment a profesionales que permitan el desarrollo del conocimiento y comprensión de las técnicas expresivas, creativas, arte terapéuticas, así como de las prácticas somáticas y, su integración en sus ámbitos profesionales
    ( Artes, Psicología, Medicina y Educación).
  • Dotar de las aptitudes adecuadas, competencias expresivas y comprensivas en la utilización de las artes expresivas.
  • Ofrece la posibilidad de profundizar en diferentes metodologías arteterapéuticas que permiten la comprensión de los beneficios en ámbitos terapéuticos, educativos y artísticos.
  • Dar una respuesta especializada a una necesidad emergente en el ámbito de las terapias creativas de manera a desarrollar competencias profesionales que permitan los profesionales realizar un acompañamiento y intervención desde una mirada holística, creativa y transdisciplinaria.

La formación en terapia de artes expresivas, trauma y embodiment privilegia en su fundamentación teórica y práctica:

La aproximación interdisciplinaria, intermodal de las artes en terapia, educación y comunidad basada más en teorías fenomenológicas existenciales, psicología profunda, psicoterapia humanista, psicodinámica y teorías sistémicas – implementado por Shaun Mc Niff, Paolo knill, Norma Canner en la Universidad de Lesley en Massachussets Cambridge y en la European Graduate School. 

El método de anatomía vivencial desarrollado en EEUU por la terapeuta ocupacional y bailarina Bonnie Bainbridge Cohen –Body Mind Centering© . Aplicando principios anatómicos y de desarrollo evolutivo. Este método recurre al movimiento, a la voz, y al contacto para explorar la relación dinámica entre los niveles más bajos de actividad corporal (experiencia celular) y el movimiento espacial, profundizando así el conocimiento de cómo la mente se expresa a través del
cuerpo y vice – versa.

Las aportaciones de Somatic Experiencing® que se fundamenta en una tradición de educación somática, en la psicoterapia de orientación corporal, en estudios neurofisiológicos de interconexiones entre cuerpo- cerebro-mente.

Las aportaciones metodológicas de la Danza Movimiento Terapia o DMT definida por el Máster en DMT de la Universidad Autónoma de Barcelona como una profesión de carácter interdisciplinario que se fundamenta en la unión de moción y emoción: utiliza la teoría y método psicoterapéutico y se fundamenta en la investigación sobre la comunicación no-verbal, la psicología del desarrollo y los sistemas de análisis del movimiento.

La visión del paradigma transdisciplinario y principios de la clínica esquizoanalítica que permite el desarrollo y adquisición de una capacidad de pensamiento, análisis e intervención de aprender a integrar saberes (Antropología, Educación por el Arte, Psicodrama, Psicología, Filosofía, Pedagogía…) de diferentes campos en un paradigma de pensamiento que permite estudiar y, operar de manera integrada y
holística.

Las aportaciones de la pedagogía de la emergencia, que tiene como base ayudar a los niños a superar estos traumas y a activar en ellos la posibilidad de recuperarse, proporcionándoles seguridad, desarrollando su autoestima y la confianza en sí mismos. Se busca despertar en ellos la fuerza necesaria para que se lleve a cabo una autocuración.
Fue creada por Bernd Ruf para dar respuesta y apoyo a los niños después de catástrofes.

La pedagogía de emergencia tiene su base en Karlsruhe en el marco de la asociación “Freunde der Erziehungskunst”, que significa, “amigos del arte de educar”, y vienen a ser los grandes amigos y promotores de la pedagogía Waldorf en el mundo.

Requisitos de Acceso

El curso se destina a profesionales que pretenden integrar en su práctica profesional diferentes recursos expresivos, creativos y somáticos en el marco del trabajo con trauma y embodiment, así como principios metodológicos de la terapia de artes expresivas en ámbitos terapéuticos, educativos, artísticos y comunitarios.

En estos profesionales se incluyen graduados de las terapias creativas, educadores, psicólogos, enfermeros, médicos y otras profesiones afines. El curso introductorio es parte del primero seminário de la formación especializada

El proceso de matriculación en postgrado en TAE, Trauma y Embodiment se divide en tres fases:

  • Realización del Curso Introductorio
  • Preinscripción: Si estás interesado en cursar el postgrado, deberás reservar tu plaza para los cursos introductorios antes del 6 de mayo. Asimismo, debes completar el formulario de inscripción, enviar la documentación y pagar el curso introductorio respectivo y la tasa de preinscripción al postgrado.
  • Pago de la matrícula restante: Una vez reservada la plaza al curso, SCars te ofrece diferentes opciones de pago para la matriculación al postgrado.

Dirección

Supervisión

Profesorado

Experiencia, calidad y acompañamiento