244461475_1519602021738153_6560005498082451487_n

Edmundo dos Santos

PM Scars
Edmundo dos Santos (Portugal, India).
Profesor- Supervisor en Arteterapia e investigador de los procesos de producción de subjetividad. Máster en Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano (ISPA / European Graduate School).
Tesis: Atravesar la propia piel – del dolor a la voluntad creadora.
Postgrado de especialización en Arteterapia Transdisciplinaria y Supervisión ( ISPA/ EGS). Lic.Sociología. Minor en Psicología Social y Antropología de la Salud ( UAB). Estudió Psicología social  y Psicoanálisis Lacaniano (UAB).
Especialista en el acompañamiento de procesos de dolor, trauma y procesos de enfermedad (ISPA). Formación especializada en Multiplicación Dramática, Psicodrama Moreniano y clínica esquizoanalítica con la Drª Mónica Sorín
  • Formación en teatro playback ( ISPA – Mercedes Gysin).
  • Formación durante 10 años en  Psicodrama y Multiplicación Dramática con Drª Mónica Sorín( ISPA- IATBA / EGS)
  • Práctica en Movimiento Auténtico (EGS / Andrés Waksman / Betina Waissaman)
  • Formación en fotografía terapéutica ( Brigitte Anor –  Israel)
  • Formación complementaria con EGS / Expressive Arts Therapy con diferentes especialistas de canadá, boston y suiza.
  • Formación en intervención educativa terapéutica y procesos comunitarios ( Faculdad de Pedagogía).
  • Formación en la coordinación de procesos de covisión a través de la Multiplicación Dramática
  • Formación en Investigación Basada en las Artes
Fue Codirector y profesor del postgrado de Artes Expresivas del Instituto Superior de Psicología Aplicada (Lisboa) de 2013 – 2016. Docente – supervisor del Máster de Arteterapia en (iatba/European Graduate School) en los últimos 10 años con las siguientes funciones:
  • Lector de tesinas
  • Supervisor
  • Profesor
  • Terapeuta de estudiantes
Colaboró con ISEP Barcelona en calidad de profesor y evaluador de las tesis del Máster de Terapias Creativas. Supervisa tesis alumnos de la licenciatura de psicología Clíncia ( UB) y, fue profesor colaborador de la Facultad de pedagogía de la UB.
Tiene 10 años de trabajo terapéutico en marco de tres líneas de acompañamiento: desde la psicoterapia psicoanalítica lacaniana con el Psiquiatra Hector Grimberg,  Arteterapia didáctica con Silvia Gutiérrez basado en la psicoterapia operativa de Hernán kesselman desde una visión dinámica y analítico existencial y Psicoterapia transpersonal en la línea del trabajo de Brian Weiss.
Es discípulo de la línea de trabajo transdisciplinario fundado en barcelona por Mercedes Gysin y Mónica Sorín en el marco del trabajo clínico, artístico y pedagógico desde las terapias expresivas de la Polyasthetic de Salzburg, de la Lesley University en Cambridge (USA) – Schaun Mcniff -Paolo Knill y de la Hochschule für Musik und Theater de Hamburg. Así como  la perspectiva esquizonalítica de Deleuze y Guattaría, los conocimientos que en el campo de la educación por el arte, lo grupal, lo creativo y lo psicodramático se han desarrollado en América Latina (particularmente en Argentina y Cuba).

Fue vicepresidente de FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia) y dela Asociación de Arteterapeutas transdisciplinarios.

Dirigió en calidad de project manager la subárea de Oncología – Domum de la Fundació Nous Cims con proyectos para el bienestar emocional y la calidad de vida de personas en proceso oncológico:

  • Consultoría y seguimiento proyectos de la fundación Pallapupas

  • Prospección de Proyectos innovadores

  • Evaluación y investigación aplicada a los proyectos para medir el impacto en los procesos

  • Seguimiento  y coordinación de los programas en Kálida San Pau – ( Arteterapia,  Experientia Aventura)

  • Como dar las malas noticias – formación para residentes de medicina ( R1, R2, R3) con Hospital San Joan de Déu y ICO. Diseño el plan de continuidad desde la perspectiva de los grupos balint.

  •  Impulsó el estudio multicéntrico ( ATANDEC) de arteterapia con personas en proceso oncológico de diferentes hospitales de Catalunya con el Hospital de Manresa.

  • Diseño del plan técnico y de seguimiento del programa Domum Arteterapia de manera presencial y online , así como lo implementó en diferentes hospitales y centros de Catalunya – Hospital Clínico, Hospital de Mataró, Hospital de Manresa, Hospital de Terrassa,  Hospital Pere Virgilio, Hospital Sant Pau, ICO Hospitalet, ICO Badalona y ICO Girona.

  • Impulsó el programa online de Arteterapia en el INC en Bogotá en la unidad de oncología realizado a través de tablets.

Ha participado en diferentes congresos nacionales, internacionales e impartido cursos en diferentes países. Fue miembro de comités científicos de congresos internacionales ( FEAPA y UCM). Participó en una clase Magistral en el congreso internacional Aletheia – Trauma, Arte, Arteterapia y Memoria emocional organizado por la Universidad Complutense de Madrid junto a especialistas internacionales del ámbito.
Ha desarrollado su práctica arteterapéutica a nivel nacional e internacional:
  • Atención a la infancia niños / niñas víctimas de abandono, abuso sexual infantil (India – Barcelona) desde 2014 – actualmente

  • Acompañamiento a los procesos de adopción y al tratamiento del abuso sexual infantil ( SOI y otras entidades catalanas vinculadas).

  • Instituto Guttman / Trace con personas con traumatismo craneoencefálico derivados de accidentes, cáncer cerebral o enfermedades cardiovasculares – 4 años.

  • Personas trabajadoras sexuales y personas transexuales en la fundación Ámbito prevención durante 5 años – programas de empoderamiento y salud sexual

  • Personas con cáncer y procesos terminales en pediatría oncológica ( India – Barcelona) y consulta privada.

  • Fundación Orienta / Catsalud con niños con TDG durante 4 años.

Además tiene una amplia experiencia en el diseño , implementación, acompañamiento en proyectos comunitarios en los servicios sociales de Barcelona con colectivos en situación de vulnerabilidad social, con 8 años de experiencia.
Trabajó en diferentes proyectos de educación para la salud, intervención-comunitaria con fundaciones privadas, con la administración pública de Barcelona y la Obra Social La Caixa.
Implementó diferentes programas formación a profesionales de la educación, el arte y la salud a nivel nacional e internacional.  Se destaca el programa de acompañamiento al trauma infantil realizado en diferentes orfanatos de Don Bosco en India durante 6 años  y el programa de Medicina Humana en Astermedcity ( Kochi) en pediatría oncológica.
  • Trabajó en servicios sociales del ayuntamiento de Sant Adría durante 7 años con diferentes proyectos de intervención comunitaria y psicología social con la Fundació IRes.

  • Colaboró con diferentes proyectos en la Fundació IRes: Tarda Jove, Programa del refuerzo del vínculo materno y Proyecto Click.

  • Programa de Atención a la Infancia ( maltrato y abuso sexual) en orfanatos de Don Bosco en India.

  •  Trabajo con diferentes hospitales de India – unidades de oncología.

  • Acompañamiento a personas en proceso oncológico y a la fase terminal.

  • Profesor en Universidad de Kannur, St Teresa College y Thriruvandrum – Social Science.

  • Trabajó para el Ayuntamiento de Cunit con Fundació Surt

Fundador de  Scars- Sección Clínica de Artes Aplicadas a la Salud y la Rehabilitación Social en Barcelona y  fundador de la formación especializada de Terapia de Artes Expresivas, Trauma y Embodiment.  Es co- fundador y director de las Jornadas Cuerpo, Arte y Salud que se organizan anualmente en la ciudad de Barcelona.
Coordinador regional de la IEATA / USA en España – Portugal (International Expressive Arts Therapy Association). Así como es consultor de diferentes entidades privadas y profesionales que deseen impulsar proyectos en el ámbito de las artes aplicadas a la salud, a la terapia y a la educación.
Reflexiona en los diálogos entre Arte, Filosofía y Ciencia, así como profundiza en las conexiones de la experiencia interna con la naturaleza humana desde la filosofía oriental y la psicología profunda.
Para él el arte, la creación artística desterritoriliza, crea nuevas multiplicidades del sentir, nuevas formas, nuevas líneas de fuga que permiten conectar con la potencia y, administra la vida en los paisajes insólitos.
Como artista y creador ha realizado diferentes producciones artísticas vinculadas siempre con los procesos humanos. La sensibilidad, el humano y profundo es su aliento más revolucionario, poético y plural que administra como medicina para el amor, para estos tiempos individualistas, para instalar la vida, la búsqueda de sentido, para el encuentro con el equilibrio de la capacidad de Ser y necesidad de hacer.

Otros miembros