Medical Humanities - Cartografias Corporales

Medical Humanities - Cartografias Corporales

Investigación somática - artística transdisciplinaria

INVESTIGACIÓN BASADA EN LAS ARTES

Un espacio de investigación artística sobre el territorio vivo del cuerpo – sus tejidos y sistemas orgánicos  generando un proceso de dialogo y convivencia entre el mapa y el territorio, el enunciado y los relatos vivos que emergen y se (re)significan, contribuyendo a una nueva comprensión encarnada sobre el propio cuerpo y el territorio identitario.

El planteamiento es desde el cuerpo y para el cuerpo. Una apuesta interdisciplinaria que une somática, investigación y arte, siendo el Soma- el cuerpo vivido– el eje vertebral en el que la corporeidad, la acción creadora y la vivencia estética-artística se entraman y se entretejen.

Un mapa para bosquejar, cartear y (re)deconstruir en su interpelación continua, la corporeidad como un territorio, inserido en una cartografía propia, capaz de desafiar la emergencia de nuevos sentidos y significados, a partir de dispositivos de la educación somática, la anatomía experiencial, el movimiento, la danza improvisación, las artes visuales, el psicodrama y las artes.

OBJECTIVOS
  • Enlazar el dialogo entre el campo somático y la investigación artística, en el cual la expresión de la relación cuerpo-mente es fundamento para la investigación y creación.
  • Explorar y corporeizar (Embodiment) algunos sistemas corporales- órganos, fluidos, sentidos y percepción, Piel y Fascia – van trazando una trama intima entre cuerpo y territorio, continencia y contenido, ampliando el marco de su significación.
  • Favorecer a partir de la anatomía experencial, la sensopercepción intima con la
    corporalidad, proporcionando nuevos matices y cualidades que enriquecen el conocimiento, la expresión autentica de si y el descubrimiento de nuevos potenciales psicofísicos.
  • Potenciar las habilidades expresivas, creativas, comunicativas, resilientes y transformadoras, forjando el sentido de la pluralidad y formas de repensar y habitar la corporeidad.

METODOLOGIA

Se trabajará a partir de un marco pedagógico-vivencial donde la persona sea partícipe de su propio aprendizaje y de su investigación, creando las condiciones y los dispositivos que dan soporte y orienten el proceso somático-creativo y la búsqueda de respuestas propias.

Integra los principios y fundamentos de la educación somática del Body-Mind Centering (BMC®). Visualización, Somatización y Corporeización. El mapeamiento corporeizado del estudio de algunos de los sistemas corporales, se nutre del enfoque del BMC. Abarca una pluralidad de técnicas y dispositivos provenientes de la Educación Somática, la Danza, las artes interdisciplinares, la educación y las Terapias por las Artes Creativas. Integra la convergencia entre diferentes modalidades artísticas-expresivas (la danza, el movimiento, la plástica, el drama, la performance, el videodanza, etc) al servicio de la expresión creadora, innata y multidimensional.

DURACIÓN

El formato del ciclo de Medical Humanities-Cartografias Corporales son de 7 módulos en total. Cada módulo contempla 12 horas de trabajo, con excepción del último modulo en el que constan 8 horas. En la totalidad, el ciclo dura 80 horas.

 

Se abordará desde la función del arte, de la creación artística, la potencia de vida, el deseo que humaniza los procesos  existenciales. Se hará énfasis en el cuerpo como un constructor de significados y la importancia del arte, la expresión artística, de la creatividad en su proceso de representación y resignificación, acompañados de una actitud estética en el acompañamiento, desde una pedagogía de la sensibilidad.

La investigación artística insiste en la reflexión y análisis de la corporeidad  como un territorio, inserido en una cartografía, lleno de escenas personales, otros que les habitan y máscaras que están relacionados con la historia familiar, personal y social. 

Devenir cartógrafo Corporal, es una tarea de responsabilidad con el estar en el mundo, en el cuerpo, en la creación de espacios de resistencia –  es dar voz a los afectos, a los significados y a los paisajes del cuerpo – mundo, de él se espera un acompañamiento desde la sensibilidad y que esté atento a los lenguajes e intensidades que encuentra en la vida profesional y personal.

El profesional transdisciplinario tiene una actitud de interrogación – reflexiva constante sobre su práctica y se conecta con las manifestaciones del humano, de lo sensible desde la vibratilidad del cuerpo, dese su lógica sensorial.

PROGRAMA

Cuerpo en estado de Arte - Estéticas de la sensorialidad

imparte Maria Silva

Membranas de transformación y presencia

imparte Marina Tsartsara

Geografia Humana - Cartografia del testigo

imparte Edmundo dos Santos

Sentidos y Percepción. De lo sensorial a la emergencia del gesto. Locus de apreciación sensorial-estética para la construcción artística

Sistema de los fluidos. Base fluida del cuerpo y membranas de transformación, actividad y descanso. Cualidades de presencia. Investigación y creación artística desde la somática y la disciplina de la performance.

Mapas corporales, imágenes y territorios. Objetos sensoriales y relacionales; diálogos con el cuerpo y respuesta estética. Flujo vital sonoro. Novela corporal

Envolturas Corporales

Imparte Maria Silva

Sistema de órganos y performance

Imparte Marina Tsartsara

Subjetividad y Biopolítica de la sensibilidad

imparte Edmundo dos Santos

La fascia y la piel. Contenedor, limite y Sostén. Interfaz entre el Yo y el Otro. Corporeización de las cualidades y especificidades de la piel y de la fascia. Investigación somática y artística.

El sistema de los órganos. El hábitat de nuestras emociones y memorias. Contenedor y
contenido. Volumen y Tono. Calidades de presencia de diferentes órganos. Investigación somática y artística a través de la danza y las artes visuales

Diálogo con las imágenes; Máscaras del Cuerpo. Síntoma y vibratilidad.
Dramaturgias Corporales, el corpodrama como método que permite la re configuración de escenas corporizadas a través de la multiplicación dramática.

CORPORITUS

Ritual, Performance y Comunidad

Realización de un acto performático que condense e integre algún tema de interés del creador@. No obstante, el acento no está en el resultado o performance final, sino en la experiencia y proceso creativo.

0
Módulos
0
Horas
0
Meses de Investigación -artística

Donde se realiza

@lhivernacle_nature_sanctuary

Destinatarios

Este espacio de investigación somática basada en las artes se destina a profesionales somáticos, sanitarios, ( médicos, enfermeros), artistas, estudiantes de las terapias creativas ( arteterapeutas, danza movimiento terapeutas, musicoterapeutas), psicólogos/as que pretenden explorar y vivir un proceso de investigación basada en las artes desde el cuerpo y para el cuerpo.

Información Adicional

Los módulos se imparten un fin-de-semana al mes con la duración de 12 horas.
Solicita el precio y el cronograma . info@scarsbarcelona.com

Lugar: @lhivernacle_nature_sanctuary – Barcelona

Inicio 27 de Noviembre

Profesores Colaboradores

Coordinación