ABRAZAR LA VIDA

ABRAZAR LA VIDA

Cuerpo y Eco-Ternura orientado en Terapia de Artes Expresivas

La residencia Abrazar la Vida – Cuerpo y Eco-Ternura orientado en Terapia de Artes Expresivas  es curso residencial durante tres días desde el enfoque da intermodalidad – base pedagógica y metodológica de la disciplina de Expressive Arts Therapy con profesionales de nivel nacional e internacional de Portugal, Suiza, Noruega y España.

La Terapia de artes expresivas (TAE) es una disciplina terapéutica con un gran desarrollo desde los años 60´s con dispositivos grupales e individuales que se basan en el uso de las artes para el descubrimiento y manejo de los recursos que cada persona tiene para trascender sus dificultades. En la TAE se busca explorar el alma de las personas a través de las artes. El propósito del curso residencial está centrado en el cuerpo, en la relación con la naturaleza y la eco- ternura, pilares y ejes de todo el proceso de trabajo.

El curso residencial además se apoya en una línea de la estética de las sensaciones desde la mirada esquizoanalítica, las prácticas somáticas y la Terapia de artes expresivas. Ofrece un conjunto de propuestas que permiten liberar el cuerpo de sus automatismos es decir, promueven una experiencia subjetiva, corporal y estética que permite el pasaje de flujos intensos y creativos – convertir nuestro cuerpo en un espacio de sensibilidad – un cuerpo intenso, vibrátil, afectado en relación con el otro y el mundo.

Los participantes son invitados a través de diferentes talleres acceder a una experiencia vitalcreativa para instalar un espacio de conciencia ecológica y fortalecer sus habilidades, competencias personales y profesionales. Es el eco-ternura el constructor y eje de nuestro propósito de encuentro.

El trabajo somático articulado con las artes expresivas y el proceso de creación, abrirá la posibilidad de vivir vibrátilmente múltiples e imperceptibles devenires que abren infinitas posibilidades de conexión, atravesamientos y una multiplicidad de estados, impulsos, sensaciones, imágenes, flujos en nuestra experiencia corpórea, emocional, psíquica y espiritual.

La recreación de la experiencia corporal en relación con la naturaleza, las artes y la indagación profunda presupone la disolución, la resignificación de modos cristalizados de sentir, observar y representación de nuestro estar en el cuerpo, en nuestro estar siendo en el mundo abriéndonos nuevos matices para pensar, sentir y amar – nuevas maneras de estar con uno mismo y el mundo.

Este retiro ofrece la posibilidad de desarrollar diferentes cualidades de percepción, dónde investigar lo invisible y las historias que albergan nuestras células, nuestro entorno interno y externo a través de diferentes territorios creativos e imaginativos. Permite el florecimiento de nuestro verdadero Ser, la apertura y liberación de nuestra naturaleza más auténtica y, transmitiendo profundamente a nuestro cuerpo, a nuestro día a día un nivel más alto de conciencia y presencia en un encuadre grupal – comunitario.

El curso residencial abordará y promoverá los siguientes objetivos:

  • Mejorar la relación entre la Terapia de artes expresivas y el medio ambiente en un marco experiencial.
  • Ofrecer un espacio para el desarrollo personal y la formación profesional continua.
  • Mejorar una actitud ética en la relación con nuestro entorno y sus seres vivos.
  • La propuesta se basa en una integración de la eco-conciencia, a partir de un proceso grupal centrado en el aquí y el ahora.
  • Experiencia de cómo la Terapia de artes expresivas entra en contacto con nuestro ser a través de la comprensión de nuestra realidad objetiva o subjetiva.
  • Promover el sentido de comunidad y red profesional.
  • Posibilidad de certificación en el marco de formación complementaria en TAE.
  • Participación de profesionales de nivel nacional e internacional de gran excelencia en el ámbito de la Terapia de Artes Expresivas.

En el corazón del Parc Serralada Litoral se encuentra Casa Paula, un lugar rodeado de paz y naturaleza

En el corazón del Parc Serralada Litoral se encuentra Casa Paula, un lugar rodeado de paz y naturaleza
EL CURSO RESIDENCIAL OFRECE LOS SEGUIENTES RECURSOS:
  • Danza y Performance.
  • Ritual de caldeamiento.
  • Movimiento Ritual.
  • Poesía y dibujo.
  • Prácticas somáticas.
  • Experiencia y diálogo estético.
  • Integración Cuerpo – Mente y Experiencia.
  • Artes expresivas, naturaleza y espiritualidad.
  • La dimensión espiritual en el arte.
  • Comunidad artística.
  • Investigación basada en las artes.
  • Trabajo creativo en comunidad.
  • Propuestas exploratorias, de investigación y autoobservación para promover el proceso creativo y su intencionalidad.
  • Un trabajo que apoya la práctica de la vida y la práctica profesional.
  • Promover un espacio donde instalar el poder de la vida, la vitalidad, una mayor conciencia de nuestra relación con la naturaleza y con uno mismo.
  • Desarrollar habilidades y una relación más profunda con la vida y nuestras relaciones.
  • Desarrollar las artes, la imaginación y la creatividad como recursos que fortalecen el bienestar, el bien Ser y la salud integral de la persona.
  • Una disciplina reconocida en diferentes países y con un gran desarrollo en USA y, ejercida por diferentes profesionales.
  • Enfoque artístico, filosófico, antropológico y psicológico de la Terapia de artes expresivas.
DESTINATARIOS

Plazas Limitadas: 40 plazas ( Aforo Limitado)
Este retiro – curso residencial es abierto y está dirigido a cualquier persona que desee contactar con diferentes dinámicas terapéuticas que articulan las artes y la naturaleza.

Abierto a artistas, educadores, psicólogos, enfermeros y estudiantes de Terapias creativas que deseen incorporar en su trabajo los principios metodológicos de la Terapia de las artes expresivas y la naturaleza en su trabajo, y cualquier persona interesada vivir un proceso profundo integrativo desde las artes.
*Curso Certificado

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas: del  29 al 31 de Octubre 2021
Llegada: Viernes 29 entre 10 – 11h
Finalización: Lunes 1 después del almuerzo
Alojamiento y comidas: Centro de Retiro

INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO

Solicita Dossier y Programa: info@scarsbarcelona.com
Registro hasta el 17 de Agosto: 370 Euros
Registro hasta el 21 de Septiembre 400 Euros
A partir del día 21 de Octubre: 430 euros

POLITICA DE CANCELACIÓN

La tasa de retiro incluye alojamiento y comidas.
En el proceso de registro se le informará de todos los detalles respectivos de las condiciones de retiro. Si cancela su registro, SCars reembolsará el 50% del valor total de su depósito hasta el 25 de septiembre; Después de esta fecha no habrá reembolsos. Puedes solicitar factura.

Equipo Humano

Transformación, cambio social y Innovación metodológica

Coordinación